miércoles, 30 de marzo de 2011

Macario

macario es un señor leñador, con una esposa y 9 hijos, macario y su familia es pobre viven en una pequeña cabaña echa de paja, Macario siempre se iva al bosque al cortar leña y siempre cuando llegaba sus hijos lo habrazaban y tambien su esposa,  macario cuando llegaba preguntaba ¿que hay de comer mujer? y su esposa le contestaba frijoles negros tortillas sal y té de limon,  cuando macario comia siempre sus hijos se le quedaban viendo de tanta hambre que tenian por que ellos no comian y si comian era una vez al mes.
el sueño mas grande de macario era comerse un pavo entero grande pero ya que no se le podia cumplir su sueño por que  no les alcansaba el dinero para complarlo. Su esposa de macario fueahorrando unos centavitos de su trabajo (lavar ajeno) un dia su esposa se fue al mercado del pueblo y compro un pavo con los centavos que habia ahorrado, llego a su casa lo cocino y enseguida que llego macario  su esposa se lo entrego y le dijo toma macario te compre esto con los  centavos que tenia ahorrados pero correle vete antes de que los niños se despierten y los tengas que compartir, macario se fue a lo mas profundo del bosque, en el bosque macario extendio las hojas de platano y encima puso el pavo cuando le iva a dar una mordida se le aparecio un señor alto, vestido de charro, y con un bigote grande y abundante, y le dijo oigausted amigo que no e comido en tres dias y me gustaria compartiera ese delicioso pavo que tiene usted entre las manos que dice? macario le dijo no señor me es imposible darle de este pavo ya que si se lo doy es como si estuviera echando mi sueño a la basura, y le dijo el charro porfavor y si me da de ese pavo yo le regalo este bosque que dice ? macario dijo con una voz fuerte sus bosques este no es su bosque es del pueblo y aparte este bosque nunca a tenido dueño, y le dijo el charro esta bien entonses le doy uno de mis botones de oro que traigo en mi pantalon que dice ? macario esclamo ¡NO! si llevo eso al pueblo me torturararn y me obligaran a decir de donde la tome y me cortaran una mano y dijo el charro esta bien ballase al demonio.
alos pocos minutos macario volvio a agarrar la pierna del pavo, y se le aparecio un señor mas y le dijo buenos dia buen hombre mire usted que yo no e comido en  una semana y si fuera tan hamable de compartir ese delicioso pavo con migo macario dijo usted tambien es que mire usted que yo no puedo por que es como si estuviera echando mi sueño a la basura y le dijo el noble señor esta bien yo no lo puedo obligar  a nada pero gracias por escucharme y que dios bendija su famlia.
macario volvio a tomar la pierna del pavo y se le aparcio otro hombre mas y le dijo buenos dias buen hombre mire usted que no e comido en  un mes y me preguntaba que si le gustaria compartir esa pierna de pavo con migo , macario dijo esta bien sientese alado de mi, macario partio el pavo en dos y juntos empezaron a comer cuando terminaron de comer el señor le dijo muchas gracias y le dio en un frasco lleno de agua que saco de la tierra y le dijo esta agua no es agua cualquiera esta agua cura a los enfermos pero recuerda si me vez en los pies del enfermo lo puedes curar pero si lo vez en la cabeza no hay nada que hacer macario, macario dijo esta bien  macario  se retiro y le agradecio al señor por el agua.
macario llego asu casa muy contento pero vio que habia mucha gente en su casa macario se echo a correry le dijo su esposa macario macario  reginito reginito se nos muere  esta muy enfermo ven a verlo macario se echo a correr al cuarto y enseguida se acordo del agua que le dio el señor macario le pidio  a todos que salieran  y le pidio a su esposa una jarra de agua macario no se acordaba  de cuanto tenia que echas y echo todo el frasco macario se acordo ensegida quesolo era una gota macario estab esperando que se apareciera el señor y  enseguida se parecio en los pies de reginito macario le dijo muchas gracias macario le dio una gota del agua del señor reginito enseguida desperto y le dijo papa macario llamo   a todos y le dijeron  que estaba listo su trabajo y   grito la mama milagro.
macario con esa docis fue famoso una vez lo llamo el  millonario del pueblo y e dijo mire macario yo no lo queria aqui pero mi esposa se muere macario ayudeme y le dijo macario que ofrece usted acambio y le dijo el millonario este le ofrenco 11 monedas de oro macario dijo eso es lo que vale su esposa para usted  le  dijo millonario y le dijo macari esta bien solo 11 monedas macario le dijo traigame una jarra de agua y le dijo al millonario salga de aqui el millonario estab espiando a macario macario lo regaño y le dijo ballase de aqui ya que si no puede empezar a trabajar el millonario se retiro macario observo donde se habia colocado el señor y se coloco en los pies por suerte macario le dio la gota del agua  y la señora desperto y le agradeio a macario despues lo llamo el virrey  y y le dijo que curara a su hija porque si no te metere ala  fosa para que te quemen vivo y aras una pacto con el diablo, macario se percino y dijo por favor  pidio la jarra de agua y estaba viendo en donde se aparecia el señor y aparecio en l cabezara y dijo macario que no puede ser posible por favor ayudame  por nuestra amistad  por la mitad de mi pavo que le dijo le dijo el señor lo siento macario no puedo esta niña esta muy grave y me la tengo que llevar y dijo macario no si lo impido macario voltio la cama de la niña y el señor se seguia pareciendo  en la cabeza y dijo macario esta bien ya no puedo hacer nada le dijo pero ayudame a salir de aqui porfavor la muerte le dijo no puede hacer nada lamentablemente solo te puedo sacr de aqui muerto macario se le salio una lagrima y dijo esta bien  al dis siguiente su esposa de macario y varios camepsinos del pueblo estabn en busca de macario  y lo encontraron en el mismo lugar donde comparti el pavo con la muerte y el pavo estaba partido en dos uno en un extremo y el otro en el otro extremo su esposa noto que macario estab muerto pero mucio on una sontisa en su rostro.

 bueno yo recomiendo lean el libro esta muy bonito y muy padre.


                                                                                         campos solis pamela noemi

6 comentarios: